El joven ingresó al agua para intentar ayudar a una amiga; hay un intenso operativo en la zona, entre las playas Los Dedos y El Emir, donde está prohibido nadar
PUNTA DEL ESTE (De una enviada especial).- Un joven argentino de 30 años es buscado en esta ciudad tras lanzarse al mar, entre las playas Los Dedos y El Emir, alrededor de las 7 de hoy. Según informaron fuentes de la Armada uruguaya a LA NACIÓN, el hecho tuvo lugar cuando una mujer ingresó al agua junto a una amiga. Una de ellas logró salir por sus propios medios. Mientras que la segunda no pudo hacerlo. Así dos jóvenes ingresaron para intentar ayudarla.
Según información preliminar brindada en las declaraciones realizadas por testigos a Prefectura, el joven desaparecido había ido a la playa junto a un grupo de cinco amigos tras los festejos de Año nuevo.
En una primera instancia, dos amigas del joven –que, según se confirmó, se trata de Franco Adrián Toro, de 30 años– ingresaron al mar en una zona de piedras junto a la playa Los Dedos, área en la que, por sus características, está prohibido nadar. De las dos mujeres, una logró salir por sus propios medios. En cambio, como la segunda no pudo hacerlo, dos de sus amigos se lanzaron al mar a intentar salvarla. Por el horario, indicaron desde Prefectura, todavía no había guardavidas en la playa contigua.
“Cuando llegamos había una muchacha y dos chicos en el agua. Pudimos ayudar a sacar a la muchacha y a un masculino, pero hubo uno que no logramos rescatar”, contó a LA NACIÓN Sebastián Sorribas, subprefecto del Puerto de Maldonado.
“Acá, en la Punta, las corrientes son complejas, porque es una bahía que da al océano. Tenés, por un lado, el mar que tira para afuera y, por el otro lado, dos corrientes de retorno que tiran para adentro, que son como dos calles perpendiculares a la costa. En los días sin oleaje es posible verlas. En un día como hoy no, por las olas”, indicó Sorribas.
Según pudo reconstruir LA NACIÓN, los jóvenes habrían ingresado al mar por la playa Los Dedos, a pocos pasos de la zona de piedras que dividen esta de la playa El Emir. Es una zona que está señalizada con dos banderas rojas que advierten sobre una situación de peligro.
“El servicio de guardavidas es de 9.30 a 19.30, por lo que no había nadie cuidando a esa hora. Pero siempre está señalizada la zona de piedras. Es muy peligrosa, por eso está prohibido meterse ahí. Hay corriente de retorno casi todos los días”, detalla Wilson Marin, guardavidas de la playa Los Dedos.
“Por temporada, hay 50 rescates. Eso es bastante. Es una playa complicada”, sigue.En la búsqueda están trabajando dos embarcaciones de Prefectura, que realizan un patrullaje de tipo circular. “A partir del último lugar en que se lo vio se arma un anillo alrededor para delimitar el área de búsqueda. Y este anillo se va agrandando cada vez más”, afirmó el subperfecto.
Se sumó a la búsqueda una decena de guardavidas que están trabajando en coordinación con Prefectura. Además, en el operativo hay un grupo de buzos.
El equipo especial de guardavidas que patrullan la zona de las piedras donde desapareció el argentino está compuesto por una decena de personas de distintos puestos de Punta del Este. “Muchos no están ni en horario laboral, pero se sumaron a ayudar. Lo que se está haciendo es un rastrillaje en conjunto, los guardavidas especialmente en la zona de las piedras, porque hay pozos”, suma Marín
De acuerdo a la información oficial, la familia del joven desaparecido ya fue notificada del hecho. Respecto del joven de 30 años, se supo que es un argentino que se encontraba en Punta del Este trabajando en un local del rubro gastronómico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario