miércoles, 25 de octubre de 2023

A pesar del masivo triunfo en la Provincia de Buenos Aires, Kicillof no tendrá ni quórum propio en la Legislatura

Por primera vez en la historia, un gobernador peronista de la Provincia de Buenos Aires no tendrá mayoría propia. Kicillof estará más débil incluso que Vidal cuando debió acordar con el Frente Renovador en 2015.       

Pese a haber conseguido casi el 45% de los votos en la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof no tendrá mayoría en la Legislatura y tendrá que pelear voto por voto. La irrupción de La Libertad Avanza, fue beneficiado enormemente por el sistema d’hont y la oposición tendrá mayoría propia en el Poder Legislativo.

Unión por la Patria no tendrá ni quórum ni mucho menos mayoría propia en el Senado ni en Diputados y será la oposición la que le pueda imponer las leyes. La elección de este domingo dejó definido un mapa muy adverso para el kirchnerismo en el ámbito legislativo.

En Diputados, el kirchnerismo tendrá 37 legisladores, mientras que la coalición de Juntos tendrá 37 bancas propias. En tanto, La Libertad Avanza tendrá un bloque de 16 diputados. El quórum se consigue con 47, y si se unen los libertarios y los de Cambiemos tendrán 53 bancas.

En la Cámara de Diputados, Juntos por el Cambio perdió 4 bancas respecto a lo que tienen hoy en día, mientras que los liberales subieron 14 diputados, esta dinámica le jugó en contra al kirchnerismo y perdió la mayoría que tiene en la Provincia hace 20 años.

Esta nueva conformación de la Legislatura debutará probablemente votando el reciente paquete de leyes del presupuesto que envió Kicillof para el próxino año, que incluye expansión del gasto público, autorizaciones de endeudamiento y aumento de impuestos. Si Juntos no se entrega al kirchnerismo nuevamente, es probable que el gobernador deba cambiar el proyecto de ley.

Tras la derrota de Patricia Bullrich en las elecciones del domingo, en la coalición de Juntos por el Cambio ya se habla de varios reacomodamientos que se darán en las próximas semanas, con algunos que sugieren que habrá legisladores del PRO más cercanos a Javier Milei y otro sector con la UCR con un perfil más moderado.

Si bien esto es más claro a nivel nacional, en la Provincia muchos aseguran que no hay posibilidades que los radicales transen con Kicillof, y todo dependerá de la presión de los intendentes, pero nunca tuvo menos poder legislativo un gobernador peronista de la Provincia.

En el Senado, se repite la misma historia. El kirchnerismo tendrá 21 bancas, Juntos tendrá 20 y La Libertad Avanza tendrá 5 senadores provinciales. El quórum se consigue con 24 por lo que la oposición, si se une, puede sesionar y aprobar cualquier ley sin la presencia del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario