lunes, 28 de diciembre de 2020

Murió Armando Manzanero, uno de los padres del bolero

 

El cantante había sido internado debido a las complicaciones por coronavirus. Tenía 85 años.

La noticia sobre la muerte de Armando Manzanero conmovió al mundo de la música. El artista, de amplia y valiosa trayectoria, tenía 85 años. El compositor había dado positivo de coronavirus y estaba internado desde el jueves a la mañana, en un hospital de la Ciudad de México.

El jueves 17 de diciembre, Manzanero, sufrió una fuerte descompensación, luego de permanecer en reposo durante dos días en su casa. Los médicos le habían realizado el test el martes 16, tras presentar los síntomas de la enfermedad. Con el correr de las horas el cuadro se complicó y debió ser trasladado a un hospital.

Representantes de la SACM (Sociedad de Autores y compositores de México) confirmaron la muerte del compositor. Murió a las 03:20 de la mañana, a causa de un paro cardiorrespiratorio, mientras permanecía internado.

A lo largo de sus casi 70 años de carrera, escribió más de 400 temas, hizo numerosas bandas de sonidos para reconocidas películas y editó más de 30 discos, además de recibir una docenas de premios por su aporte a la cultura popular. El último reconocimiento fue el galardón que recibió a su trayectoria, en la última entrega de los Latin Billboard.

A pesar de la edad estaba muy activo con su trabajo. En octubre de 2020 grabó tres canciones y compartió su alegría a través de su cuenta de Instagram, con la que aprovechaba para revelar sus novedades y mantenerse en contacto con sus seguidores. Fue uno de los invitados a los Latin Grammy y, ese mismo mes, recibió la visita del colombiano Sebastian Yatra.

Creador de clásicos como “Esta tarde vi llover”, “Contigo Aprendí” y “Somos Novios”, fue uno de los responsables del éxito rotundo de Luis Miguel en su incursión en los boleros. Hizo su debút en 1957, empezó tocando el piano y probando suerte en la Ciudad de México. En 1967 lanzó su primer disco Mi primera grabación, desde entonces no paró de trabajar.

El músico y letrista, había celebrado su último cumpleaños, una semana antes de su internación, el lunes 7 de diciembre. Los festejos, en Yucatán -la ciudad donde nació- incluyeron un destacado homenaje. Como parte del agasajo, fue estrenado un Museo llamado “Casa Manzanero”, en su honor.

Manzanero, dejó algunas de las letras más importantes de la música en español, su obra quedará inmortalizada y su nombre será siempre un símbolo de la composición a nivel mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario