lunes, 28 de diciembre de 2020

DESASTRE ECOLOGICO en un Parque de la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires

 Un lugar que niños utilizan para recreación y juegos, no estaba en condiciones exponiendo a estos niños a jugar con su salud. Durante la semana del 17 de diciembre, se tomo conocimiento que en la localidad de la ciudad de 9 de julio comenzaban a morir mascotas de familias cercanas a el parque central de la ciudad, Parque Gral San Martin.

Este parque consiste en una reserva ecológica de plantas y animales, y contiene en su interior un espejo de agua de una laguna artificial. Esta reserva fue creada artificialmente y esta a cargo del municipio de la ciudad, el cual brinda su cuidado y se compromete a brindar seguridad a los habitantes de la localidad ante eventuales problemas que sucedan en dicho parque.
Fue en esta oportunidad que la salud de animales salvajes como peces, aves, etc y mascotas de familias fueron dañadas. Las mascotas con sus dueños que paseaban por dicho parque comenzaron a morir de forma misteriosa, levantando la sospecha de que algo estaba sucediendo en las instalaciones del interior del parque. Sospechando especialmente en el agua. 
Durante cuatro días el parque seguía abierto al publico y mientras tanto se presentaban diferentes casos. Ante las sospechas de que había algo dentro del parque que estaba matando a los animales, varias personas presentaron quejas al municipio, haciéndolas llegar especialmente por redes sociales. A lo cual y sin tener respuesta alguna, el intendente Mariano Barroso, ordena el cierre del parque. 

Las sospechas recaen sobre que posiblemente vertieron químicos en el agua para combatir las algas, otros hacían mención de químicos para combatir las cotorras porque anteriormente ya se habían usado. Por su parte el municipio ordena el análisis de las algas, pero no tenemos información si también analizaron el agua de la laguna. Mientras tanto, el Director de Zoonosis Urbana, Felipe Onagolty, señalo que los análisis realizados en las algas indicaron la presencia de bacterias cianogenicas, las cuales producen unas toxinas -tanto volátiles como estancadas en el agua- que resultan perjudiciales para la salud, tanto para los seres humanos como para los animales. 

Para el análisis del agua se debe de esperar. Mientras que tras recibirse los resultados de los análisis microscópicos de algas de las muestras tomadas  en la laguna del Parque Gral San Martin. el mismo permanecerá temporalmente cerrado para todo tipo de actividades.  
Hoy lunes en conferencia de prensa de los encargados de los espacios verdes y de zoonosis, prometían ampliar los conceptos e informar mas, pero volvieron a repetir que la culpa es de las algas analizadas y que no se debía ingresar al parque para mantener la salud.
 Por su parte las personas de la localidad continua con sus dudas y exigen analizar profundamente el agua, como también quieren que el municipio brinde mas seguridad y se comprometa con prevenir hechos similares y no esperar a que sucedan, ya que en estos espacios verdes concurren muchas personas incluidos niños que utilizan el lugar para su recreación sin saber que estaban jugueteando con la muerte en un lugar donde el mismo municipio debe de brindar la máxima seguridad.  
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario