jueves, 29 de junio de 2017

Violencia de genero por medio de redes sociales a Pamela Galdos

“LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN TODAS SUS FORMAS ES UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS”. Michelle Bachelet
El peor cáncer social que pueda existir, es sin duda alguna la misoginia, que en cualquiera de sus formas de presentación, siempre será un atraso en la lucha de los derechos de las mujeres, en la búsqueda incesante de la equidad y el respeto, pero eso va más allá, la misoginia es como la materia, no se destruye, sólo se transforma y es tal la incidencia de casos de violencia en contra de las mujeres en el mundo, que ha mutado a nuevas formas, pues las comunes eran la verbal, física y psicológica, luego la económica, la violencia en el entorno laboral, pero de las más novedosas están la ejercida a través de las redes sociales y una modalidad fina y en otras ocasiones burda, me refiero a la escrita en los medios de comunicación.
La siguiente fue la manera de expresarse de un deportista director de un gimnasio de la ciudad de Junin (Buenos Aires - Argentina). Su mensaje publicado en un muro de facebook, expresándose a la señorita Pamela Galdos de la cual muchos conocemos su trayectoria y a la cual ella misma la hace publica en sus redes sociales.
Hay una abismal diferencia entre analizar y criticar el papel de la mujer en la función pública, social, deportiva cuando esta crítica se hace desde un enfoque neutral y que no obedece a mezquindades, estamos construyendo caminos para la mejora de las representantes populares, que en un enorme porcentaje y en varias oportunidades, han demostrado ser más eficientes que los varones. Pues si bien es cierto, necesitamos de parámetros para medir en dónde estamos y hacia dónde vamos, qué se hizo bien, que se hizo mal y que se hará para mejorar, si esos análisis están acompañados de una buena crítica, estamos edificando en conjunto para mejorar y construir pautas sociales firmes y valores éticos eficientes para los ciudadanos.
Pero todo debe tener una regulación, el derecho de decir la verdad, termina en dónde una mujer tiene el mismo derecho de ser respetada y protegida en su integridad moral y física. Las representantes de los diferentes niveles sociales, deportivos, políticos, estarán siempre en la lente de las cámaras, en el tintero de los columnistas, en los micrófonos y grabadoras, con una finalidad, exponer públicamente los buenos o malos resultados que obtienen en sus carreras, los retos a afrontar y el punto de partida para el logro de las metas. Es parte de las actividades de estas exponentes mujeres destacadas, difundir información que oriente y beneficie a la ciudadanía, que optimice la atención y los servicios que sirven a estas pautas sociales, en donde siempre el ganador deberá ser el ciudadano.
Pero ¿que quiere obtener el Sr Hugo Casanovas al calumniar a una mujer? ¿Que lleva al cabeza de escuela a dar terrible ejemplo? Hay algo que si sabemos y queda bien en claro que cuando se prestan personas como estas, para gestar textos que violentan, calumnian y exponen públicamente a una mujer, se está generando violencia de género; así operan estas mafias en donde, se laceran dignidades de cientos de mujeres que a través de los medios de comunicación, son expuestas al repudio social.
Lo más reprobable, ruin, miserable, mezquino y oficioso, es cuando alguien decide llevar a una mujer ciudadana, a un escenario en donde se ventile su vida privada, sin importar si la mujer es casada actualmente y tiene hijos, sin considerar el daño moral que le ocasiona con sus familiares, amigos, vecinos y conocidos, sólo se escribe con la finalidad de utilizarla como carne de cañón para de la manera más despreciable, utilizarla como proyectil para dañar a terceros.
Erradicar la violencia de la mujer requiere de la intervención de casa, en la escuela, en gimnasios, en los diferentes niveles sociales y de un agente fundamental como los son los medios de comunicación. Luchemos por un mundo en dónde todos seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres, un mundo en donde los textos periodísticos dejen de escribirse con tinta naranja, para utilizarla en color rosa. Solo podrán negar el hecho, para quienes la mezquindad sea más importante que la dignidad humana.
Podría escribir decenas de historias como la ocurrida. Pero queda a reflexión de los lectores y los interesados en ser parte del movimiento llevado a cabo por este Sr Casanovas. O simplemente repudiar su acción totalmente deplorable la de atacar y ejercer esta violencia de genero tan común en las redes sociales.
gentileza de la columna del periodista: Jorge Fernández Menendez.

1 comentario:

  1. Tu eres la mejor Pamela no le agas caso a envidiosos tu te as ganado todo lo que tienes con valentía animo

    ResponderEliminar